viernes, 5 de diciembre de 2008

La computadora y la Sociedad

En la actualidad las computadoras ya no son un lujo si no una necesidad puesto que es indispensable para llevar en un debido orden nuestros archivos,las computadoras en la actualidad pueden estar conectadas atraves de internet este servicio sirva para muchas cosas dependiendo para que lo uses y cuales sean tus necesidades. El internet como todo tiene un pro y un contra, en el contra se encuentran los hackers, piratas, los viololadores etc. Y dentro de los beneficios que se encuentra en el internet es que es util para investigaciones o para estar comunicado con alguna persona, entre otras aplicaciones. En el presente trabajo se muestran algunos temas de suma importancia puesto que conociendolos tenemos nocion del papel que juegan las computadoras en la sociedad.Tambien se mencionan de las profesionales que han dedicado su vida al cuidado de esta asi como su desarrollo.



El Profesional Informatico



De acuerdo con la definición aportada de varias carreras de la UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO, un profesional Informático es una: Persona con capacidad analítica, crítica y de investigación que pueda realizar análisis, diseñar sistemas, administrar redes y bases de datos así como especializarse en telecomunicaciones para satisfacer las necesidades en tecnología de información de la sociedad, cuenta con habilidades que le permitan administrar la tecnología informática en las organizaciones, así como analizar, diseñar e implementar soluciones informáticas por medio de sistemas de información, con actitud de servicio y calidad humana.




De acuerdo al INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA. Es un Profesional que ayuda a elevar la productividad y calidad de las organizaciones públicas y privadas en las que labore, manejando los elementos y relaciones del contexto informático involucrados en la organización. Profesionistas con capacidades analítica, creativa y crítica, capaces de diseñar y desarrollar sistemas de software, especificar y evaluar configuraciones de sistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones donde se utilicen sistemas computacionales.



Descripción y Campo de Acción del Profesional Informático.


Opinión: Persona con Conocimientos que les permiten el tratamiento automático de la información y capaz de manejar bases de datos. También el Profesional Informático utiliza sus conocimientos y experiencias para hacer auditorias informática en la empresa en caso de que fuese requerido.
De acuerdo con el ITHV este es el campo de acción del profesional Informático.
El licenciado en informática puede incorporarse a todo tipo de organizaciones pequeñas, medianas o grandes, sean públicas o privadas, agropecuarias, industriales o de servicios. Así mismo, es posible que se desempeñen de manera independiente, presentados sus servicios profesionales.
El ingeniero en Sistemas Computacionales puede incorporarse a todo tipo de organizaciones pequeñas, medianas o grandes, sean públicas privadas, agropecuarias, industriales o de servicios. Asimismo, es posible que se desempeñe de manera independiente, prestando sus servicios profesionales.



Diferencias con otras carreras

A continuación se mencionara una carrera de cada Área y la Diferencia que existe con profesional informático:
De acuerdo a la UJAT



Área de Salud.

Licenciado en Médico Cirujano.
Puede diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los pacientes; con base en el conocimiento médico actual. Conoce el modelo y niveles de atención del sector salud. Forma competencias para el uso racional de la tecnología médica. Desarrolla competencia para su formación y actualización profesional permanente.
Opinión: La diferencia es que el profesional Informático se encarga del cuidado del los equipos de computo y que ayuda a desarrolla crear nuevas herramientas de computo que le ayuden a brindar un buen servicio al paciente a través de la computadora.
De acuerdo a la UJAT



Área de Económica Administrativa.

Licenciado en contaduría pública.
Profesionista con conocimientos y habilidades innovadoras, capaz de ser agentes de cambio en la toma de decisiones comprometido en el desarrollo social, económico y político, para desempeñarse profesionalmente en los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales.
Opinión: La diferencia es que el profesional Informático puede hacer solo auditoria Informática y el contador es una profesional integral ósea que puede hacer el trabajo de un administrador.
De acuerdo a la UJAT



Área de Educación

Licenciado en Ciencias de la Educación.
Tiene la capacidad para impartir los conocimientos que forman al hombre y lo capacitan para el ejercicio de la profesión, buscando la formación integral de un ser humano en relación y procurando su capacitación específica aunada a una sensibilidad social y un sentido trascendente de la vida.
Opinión: La diferencia es que el profesional Informático es que al igual que el licenciado en ciencias en la educación podemos impartir clases pero nosotros no especializamos en el área de Sistemas de la Información y Telecomunicaciones.
De acuerdo con INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA



Área de Ingeniería

Ingeniero Químico.
El ingeniero de acuerdo con su perfil, puede ingresar con empresas públicas y privadas en laboratorios de investigación así como en industrias extractabas de transformación y de procesos químicos; está preparado para iniciar su propia empresa y participar la formación de nuevos profesionales.
Opinión: La diferencia es que el profesional Informático no cuenta con los conocimientos en química y no se dedica a cosas industriales como lo hace el ingeniero químico. El profesional informático puede crear algún sistema de cómputo que le ayude al químico mejorar su ambiente de trabajo dentro de la empresa en la que este se desarrolle.



Derechos Humanos frente a la Informática.

Opinión: Los derechos Humanos juegan un papel muy importante en el área de Informática ya que día a día se muestran en la red muchos hechos violentos que suceden en la actualidad como es el tráfico ilegal de personas. El tráfico ilegal de personas se dé por que muchos usuarios que no tienen uso de conciencia de lo que es esto o evaden muchas veces esta cruda realidad y responden al llamado que les hacen este tipo de personas ejemplo: En el caso de las mujeres cuando te mandan un mensaje en tu correo electrónico diciendo que te has ganado un viaje a parís para convertirse en modelos profesionales, ella se presenta y tiempo después se le encuentra muerta. Para que las personas no caigamos en este tipo de juegos es mejor que acudamos con las autoridades pertinentes y nos recomienden que hacer para ese tipo de casos. Otro punto es La libertad es el ámbito de la información podría definirse como la posibilidad que tienen los usuarios para ingresar a los sistemas de información, ya sea para conocer el saldo de su cuenta bancaria o para obtener información científica de algunos centros investigación sin alterar dicha información para que esta no se pueda definir como un delito.



Crimen y Fraude Informático

Las personas que llevan a cabo los crímenes Informático de acuerdo al autor Perter Norton son, los hackers son expertos en tecnología de computadora que obtienen gran placer resolviendo problemas de software, con frecuencia burlando las reglas establecidas. A menudo, estos expertos son tentados por el poder de sus habilidades y se convierten en criminales. Pueden robar dinero o hacer fallar sistemas de cómputo en forma intencional.
De acuerdo con el autor Sebastián Fitman en su libro Seguridad Informática describe a un hacker como un ser humano y, por ende, tiene actitudes, sentimientos y motivos como cualquier persona. En consecuencia, hay hackers que quieren jugar, hackers que quieren testear, etc. Hay muchas variantes de personas que tienen conocimientos bajos o avanzados y la actitud que puede tener para con un servidor puede variar por muchas razones, como ser: la edad que tenga el individuo, el horario en que se halle, el estado en que se encuentre, los motivos que tenga, etc.
En autor Peter Norton en su libro Introducción a la computadora menciona los siguientes ejemplos de crimen Informático:




Piratería de Software



La piratería de software nos comenta el Autor Peter Norton que consiste en la copia o uso ilegal de los programas. La piratería es un problema enorme debido a que es muy fácil de hacer. En la mayor parte de los casos, robar un programa no es mas difícil de lo que es grabar un disco compacto de música que le ha pedido prestado a un amigo. Los piratas de software renuncian al derecho de recibir actualizaciones y soporte técnico, pero obtienen el uso del programa sin pagar por el.




Falsificación de Software

Compartir software en forma ilegal con amigos o dentro de una compañía es un problema. La falsificación descarada con la intención de vender es otro problema por completo. Este concepto es similar a vender ropa o mercancías de piel con etiquetas de diseñador cuando en realidad son imitaciones baratas. Copiar software, sin embargo, es mucho más fácil que copiar ropa de diseñador.
En muchos países, los productos de software y otros tipos de propiedad intelectual no disfrutan de las mismas protecciones de derechos de autor o marca registrada como otros tipos de productos.



Ejemplos de Crimen Informático



1. Caja Madrid sufre un nuevo intento de estafa mediante phishing
De acuerdo con las noticias presentadas en Madrid en Internet en su pagina http:// cajamadrid.es. De nuevo los clientes de esta entidad bancaría están siendo víctimas de un intento de estafa mediante phishing, ya que multitud de correos electrónicos simulando ser Caja Madrid están llegando a los buzones de correo de muchos usuarios. El asunto de dicho email es el siguiente: "Caja Madrid - Servicio de alarma" y el contenido os lo mostramos a continuación:

El supuesto enlace a https:// cajamadrid.es no dirige a esta url sino a http://cajamadrides.net/login_oi.htm, página donde aparece el formulario a través del cual los estafadores obtendrán los datos de aquellos usuarios que caigan en su trampa. Esta es la imagen del formulario:

Para todos aquellos clientes de la entidad, CajaMadrid publicó en su día un aviso de seguridad que trataba este tema, la url de acceso es la siguiente:
http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home/puente?pagina=3606
Artículo relacionado:
Phishing: Un peligro para la banca on-line

2. De acuerdo con el autor Sebastián Fitman. Kevin Poulsen llamado el rey del teléfono. Se introdujo en todo tipo de sitios, aunque los sistemas informáticos dependientes del Ministro de Defensa eran su blanco Fácil. En 1990, salto a la fama al conseguir ganar un porche en un concurso radiofónico. Para ello, debió bloquear distintas centralistas, consiguiendo ser la llamada 102.





3. El autor Peter Norton en su libro Introducción a la Computación dice que usando una computadora personal, ladrones de tarjetas de credito irrumpieron en una base de datos en TRW, una compañía que conserva historiales de crédito y obtuvieron acceso a los registros confidenciales de 90 millones de personas.


4. En su Libro Introducción a la Computadora el autor Peter Norton no narra que la historia de un estudiante de bachillerato de 17 años de edad que con su computadora en su habitación irrumpió en la red de computadoras de AT&T y robo software con un valor de 1 millón de dólares ante de que fuera atrapado.




Efecto de la computación y la actividad Informática.

El autor Marco Antonio Tiznado en su Libro Informática nos comenta que ante de hablar de la informática es preciso considerar los Aspectos éticos dentro de la actividad Informática.

Marco Antonio Tiznado lo siguiente de los que son los Aspectos éticos en la Informática, la ética es una palabra que se refiere a los principios o las pautas de la conducta humana, por lo tanto como una rama de la filosofía esta considerada una ciencia normativa, ya que se preocupa de las normas de la conducta humana.
Marco Antonio Tiznado no dice en su libro Informática la forma en la que la ética se aplica: La informática se refiere al uso de computadoras o dispositivos físicos electrónicos, por lo cual esta plantea a los usuarios de computadoras, una serie de interrogantes que se relacionan con la ética y los valores:
¿Es legal utilizar software sin que se pague?
¿Podemos instalar programas adquiridos por otras personas en nuestra computadora?
¿Podemos leer el correo de otras personas?
¿Podemos copiar, modificar o eliminar archivos de otras personas?

Marco Antonio Tiznado en su libro Informática nos comenta acerca de la Informática y la Sociedad. La tecnología informática abarca muchas áreas. En la actualidad, las computadoras son herramientas casi indispensables para la realización de tareas y trabajos en los ámbitos educativo, científico, empresarial etc.



Aportaciones o Beneficios de la Informática en:


Su Región.

De acuerdo con Marco Antonio Tiznado. El desarrollo de la informática ha revolucionado la manera de realizar determinadas tareas, especialmente desde el punto de vista administrativo.

Opinión: La informática ha ayudado a la comunidad estudiantil y a los pequeños negocios ya que les ayuda a organizar su información. Y es aquí donde aprovechan sus conocimientos los profesionales informáticos para ayudar a su comunidad.

Medio Ambiente


Marco Antonio Tiznado en su Libro Informática nos comenta que esta grande el avance que a tenido la informática que en cualquier hogar ya se le considera como cualquier aparato electrodoméstico ya que es indispensable para conectar a la expansión de Internet. Nos comenta que en la actualidad esta tecnología aplica a las artes como la música, el teatro y el cine ha generado sorprendentes evolucionasen cuanto a creación de sonidos.
Eduardo Alcalde-Miguel García en su Libro Informática Básica nos narra el Impacto que ha tenido la computación en la sociedad, Los cambios tecnológicos habidos en los últimos años han alterad profundamente el tejido de nuestra sociedad y han cambiado en gran medida nuestros modos de proceder. En la actual sociedad es impensable la vida diaria sin uso de las computadoras. Han llegado a ser tan imprescindible en multitud de aspectos cotidianos que sin ellas la actividad se colapsaría.
Opción: El profesional Informático en el medio ambiente que lo rodee es la actividad que va realizar, por ejemplo si este se encontrara en una empresa mediana o grande y necesitan saber el por que se a perdido cierta información en algunas maquina el profesional Informático en ese momento puede fungir como auditor Informático y localizar el mal.


INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA.

1.-Formar Profesionales capaces, competentes, con la habilidad de generar y aplica conocimientos
2.-Contribuir significativamente al desarrollo sustentable del país, realizando calidad y en forma concertada con los diferentes niveles de gobierno, con los sectores productivos y con las organizaciones civiles.
3.-Formar Profesionales con una visión emprendedora y dedicados a la mejora de su medio ambiente.
4.- Implementación de cursos y conferencias que ayuden al profesional informático analizar problemas que surgen en su medio ambiente para que este después implemente cursos de acción que ayuden a eliminar o disminuir los problemas.
5.-Crear Profesionales comprometidos consigo mismo y con la sociedad.
6.-Darle las herramientas necesarias para que el profesional informático aplique sus conocimientos para beneficio de la sociedad y a su ves fomentar en otros lo importante que es seguir superándose día a día.

Salud.



De acuerdo con el Autor George Beekman las aportaciones la informática a la medicina son las siguientes:
1. Equipos de alta tecnología
2. Redes locales para los doctores, enfermeras, técnicos, dentistas, personal administrativo etc.
3. Computadoras que cuidan los signos vitales de los pacientes en unidades portátiles que analizan las señales y transmiten advertencias cuando surgen problemas.
4. Bases de Datos advierten a los doctores y farmacéuticos de los problemas y las posibilidades de las medicinas preescritas.
El autor Eduardo Alcalde-Miguel García nos proporciona algunas aportaciones de la Informática en el Área de la salud.
La informática proporciona a la medicina la utilidad de las computadoras para el control de sus pacientes, investigación de nuevos métodos de tratamiento de enfermedades. Se pueden citar entre otras el diagnostico clínico, mantenimiento de historiales, control de pacientes en cuidados intensivos, analítica, ecografía, escáner o TAC (Tomografía axial computarizada), etc.

Conclusion

Como se observo las computadoras son de suma importancia pero aun mas el tener conciencia de los riesgos que corremos si usamos correctamente el internet.Tambien nos podemos dar cuenta de los delitos que se pueden cometer para no caer en ellos. Apliquemos el uso de razon y la etica para que tener un uso racional del internet.



BIBLIOGRAFIA:


PAGINAS CONSULTADAS:

http://www.ujat.mx/oferta_educativa/ UJAT
http://www.itvillahermosa.edu.mx/ ITVH
http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home Ejemplo de Fraude Informático.- Noticias de entidad bancaria en Madrid a sus usuarios.

Libros Consultados:

1.- Nombre del Libro: Introducción a la Computación
Autor: Peter Norton
Editorial: MC GRAW HILL
Edición: 3 era
2.- Nombre del Libro: Seguridad Informática.
Autor: Sebastián Fitman
Editorial: Mp Ediciones.
3.- Nombre del Libro: Informática
Autor: Marco Antonio Tiznado S.
Editorial: MC GRAW HILL
Edición: 2 da Año: 2004
4.- Nombre del Libro: Introducción a la Computación
Autor: George Beekman
Editorial: Prentice Hall
Año: 1999
5.- Nombre del Libro: Informática Básica
Autor: Eduardo Alcalde-Miguel García
Editorial: MC GRAW HILL
Edición: 2 da Año: 1994

1 comentario:

Andrea dijo...

La computadora, es una de los dispositivos tecnológicos mas utilizados en la actualidad ya que es muy necesario, ya que hay se maneja mucha información, tanto de negocios, como educativas, porque es utilizadas en todos los campos en la sociedad, estoy buscando información sobre distribuidores de computadoras al por mayor, navegando en la Web encontré Lalatec portal que me agrado mucho.